.....Espectáculos desde 2003 hasta 2010.....

 

 

Las criaturas de Prometeo

Música: Ludwig Van Beethoven

Coreografía y dirección artística:Ana María Santos

Estreno:14 y 15 de Junio de 2010 en el Auditorio Municipal de Ourense.

 

La base argumental de este ballet es la leyenda de Prometeo, quien los griegos presentaban como un espíritu sublime, que civilizó el género humano a través de las ciencias y las artes.

La trama gira en torno a unas estatuas creadas por Prometeo que cobran vida, pero luego se da cuenta de que solo tienen vida, no tienen ni razonamiento ni sentimiento, no tienen alma.

Prometeo las conduce al Parnaso para que Apolo Dios de las Artes, las ilumine con su sabiduría.

 

 

Saudade

Música: Ennio Morricone y Dulce Pontes

Coreografía y dirección artística: Ana María Santos 

Estreno:11 y 12 de Junio de 2009 en el Auditorio Municipal de Ourense

 

Saudade, que palabra tan bella en su pronunciación, palabra que no tiene traducción al castellano.

Es el sentimiento del recuerdo triste, de una alegría que ya no está, pero que puede volver en el futuro. La Saudade es por tanto, una emoción , un sentimiento, un pensamiento en el que tiene cabida la tristeza por la felicidad pasada, la resignación del presente y la esperanza del futuro, en un mismo instante, en una misma palabra. Es la esencia de la vida, es el alma de todo prtugues, y como el arte individual es la expresión del alma de un individuo concreto, el alma de un individuo tambien puede materializarse en una o varias manifestaciones artísticas. Es así como de la inmensa palabra saudade nace el fado en el que la saudade es el principal de los sentimientos cantados.

 

Las cuatro estaciones

 

Música: Antonio Vivaldi

Dirección y coreografía artística:Ana María Santos 

Estreno: 29 y 30 de Junio de 2008 en el Auditorio de Ourense

 

Pinceladas de color, armonía, graciosidad, alegría, tristeza, alteraciones físicas y emocionales a los que el ser humano está expuesto, bajo la paleta cromática del pintor que da vida a las cuatro estaciones.

 

PRIMAVERA:

 

1.Allegro

2.Largo

3.Allegro

 

VERANO:

 

4.Allegro non  molto

5.Adagio

6.Presto

 

OTOÑO:

 

7.Allegro

8.Adagio molto

9.Allegro

 

INVIERNO:

 

10.Allegro non molto

11.Largo

12.Allegro

 


 

 

Carmina Burana

 

Música: Carl Orff

 

Coreografía y dirección artística: Ana Maria Santos

Estreno: 25 y 26 de Junio de 2007 en el Teatro Principal de Ourense

 

Carmina Burana (Poemas de Beuren), representan la selección más popular de los siglos XII y XIII del Códice de Beuren, escrito por los Goliardos y musicalizada por Carl Orff. Ubicada en un jardin medieval, Carmina Burana comienza bajo la mirada atenta de la rueda de la fortuna que gira constantemente llevando y trayendo suerte y desgracia, amor y muerte..

Pronto llega la primavera en la que se festeja la vida, el amor, la naturaleza, continúa el verano, el otoño......

Las estaciones alteran la vida de los personajes.

Todo termina abruptamente por un nuevo triunfo de la fortuna que maneja a su antojo el destino humano.

Scheherazade, la princesa náufraga

Música: Rimsky-Korsakov 

Coreografía y dirección artística: Ana María Santos 

Estreno: 26 y 27 de Julio de 2006 en el Teatro Principal de Ourense.

 

ESCENA 1

En una mañana tormentosa, llega a tierras desconocidas, un barco en peligro de naufragio, en él, viajan una Princesa India, de nombre,Jadidja, y sus cortesanas. El fuerte viento lleva el barco hasta unos acantilados. El naufragio es inminente pero logran salvarse. En tierras áridas desconocidas se encuentran con un ser extraño que les predice grandes aventuras con trágicas consecuencias. Pero deciden continuar su camino.

 

ESCENA 2

Llegan sin saber a una fortificación en Bagdad, comandada por el sultán  Hasán, atraviesan las puertas y se mezclan con sus gentes. La llegada del sultán, entre grandes ceremonias está acompañada de su hermana, Asaryun, y los hijos de ésta.

Las miradas entre Jadidja y el sultán no se pueden disimular, y éste se enamora de la Princesa india. El sultán consulta a su hermana la posibilidad de que Jadidja venga a palacio a vivir con el. La oposición de la hermana es directa, ella espera que su hijo primogénito herede el reino. Para contentarlo decide que la Princesa y sus cortesanas vengan a palacio.El sultán tiene que partir a defender sus fronteras. En una intriga de Asaryun hacen que Jadidja y sus cortesanas terminen en prisión.

 

ESCENA 3

Una noche Hasán vuelve a palacio disfrazado, quiere ver su reino de forma que no sea reconocido, se encuentra con la Princesa que está triste y desesperada y le cuenta lo sucedido.

Hasán encolerizado, decide medir fuerzas con su hermana.

 

ESCENA 4

El sultán se casa con la Princesa Jadidja. Ordena que se haga una gran fiesta, en el que todo el pueblo está invitado. En la fiesta Asryun ofrece una copa a Jadidja para celebrarlo y la acepta por la paz entre ambas. La copa estaba envenenada. Todos lloran el trágico destino de la Princesa.



Alma

Música: Ennio Morricone/Dulce Pontes

Coreografía y dirección artística: Ana María Santos 

Estreno: 13 y 14 de Junio de 2005 en el Teatro Principal de Ourense.

 

Alma es un homenaje al cine.

Cuenta seis historias diferentes, todas ellas con un nexo de unión "la esencia humana" el Alma.

Con coreografías abstractas, y con una intensa espiritualidad, habla de la tristeza, el desengaño, el dolor, "a saudade", el tormento y la injusticia; consecuencia de los tiempos que vivimos, a veces poco esperanzadores para la humanidad.

 


Madame Butterfly

Música: Giacomo Puccini
Estreno: 15 y 16 de Junio de 2004 en el Teatro Principal de Ourense
Coreografía y dirección: Ana María Santos 
 
1º ACTO 

El oficial de la marina Americana, Pinkerton, ha alquilado con la ayuda del casamentero Goro, una casita cerca del puerto de Nagasaki (Japón). Aprovechando que su barco va a estar anclado durante cierto tiempo, quiere casarse falsamente con la Geisha más delicada y joven del lugar y escoge a Cio-Cio-San-Mandame Butterfly-(apenas 15 años). El cónsul americano Sharpless, invitado de boda advierte de la gravedad de un acto que para Butterfly puede ser trágico.

Entre tanto Cio-Cio-San se siente inmensamente feliz por este acontecimiento y juega con sus amigas. la ceremonia termina rápidamente al verse turbada por la aparición de su tío Bonze que reprocha a Butterfly el haber traicionado su fe. La maldice e instiga a todos sus parientes para que la rechacen.

 

 

2ºACTO

Butterfly no ha tenido noticias de Pinkerton desde hace 4 años. Pero sigue creyendo en su fidelidad y lo espera con su hija. Sharpless ha recibido una carta de Pinkerton en la que pide que informe a Butterfly de su nueva boda; pero el cónsul no tiene coraje y no puede cumplir su misión. Un cañonazo anuncia la llegada al puerto de un barco de guerra, llena de felicidad Butterfly reconoce el barco de Pinkerton.

Butterfly espera en vano por el toda la noche. Cuando se despierta se ve obligada a aceptar la terrible verdad, frente a ella se encuentra Kate Pinkerton, la esposa de Pinkerton, que ha venido a llevarse a la niña a Estados Unidos. Butterfly se despide de su hija y se clava la espada de su padre; arrastrándose oye desde lejos la voz de su amado.

 

 


Carmen 

Música: Bizet

Coreogradía y dirección artística: Ana Maria Santos 

Estreno: 13 y 14 de Junio de 2003 en el Teatro Principal de Ourense

 

La gitana Carmen, gitana hermosa y sensual, es terrible en sus pasiones. Trabaja como cigarrera en la fábrica donde ha reñido con sus compañeras, por lo que es arrestada. 

Carmen seduce al cabo D.José para que éste olvide su deber y le ayude a escapar, convirtiéndolo así en contrabandista.

Mas tarde, la gitana se enamora del joven torero Escamillo,

D. José al verse traicionado por Carmen, la mata de una puñalada.

Carmen juega con los sentimientos de D. José y del torero Escamillo. Todos los protagonistas de la novela de Merimée, están ubicados en una plaza de toros que simboliza la vida y la muerte. El toro de lidia y el destino de Carmen se unen en un siniestro personaje.